Dans la presse en 2018

"Éramos un mercado muy rentable para la compañía farmacéutica"

La Opinion de Murcia

La Asociación de Víctimas del Ácido Valproico busca asesoramiento legal y calcula que en España puede haber cerca de 10.000 afectados por el Depakine

A. García  24.03.2018 | 04:00   Ignacio Martínez, Carlos Bardera y Martine Martin durante la presentación ayer en Madrid. L. O

Los afectados por el ácido valproico, comercializado bajo el nombre de Depakine por la farmacéutica Sanofi, presentaron ayer en Madrid la asociación de víctimas que han creado para agruparse con el objetivo de luchar por los derechos de los niños que sufren malformaciones como consecuencia de que sus madres tomaran durante el embarazo antiepilépticos como éste. La Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (Avisav) ya cuenta con el asesoramiento legal de Ignacio Martínez, el letrado del Defensor del Paciente, que ayer acompañó durante el acto a Carlos Bardera, impulsor de la asociación y padre de un niño afectado, y Marine Martin, madre de dos adolescentes también con secuelas, autora del libro 'Depakine, el escándalo' y presidenta de la asociación francesa de afectados (Apesac), que se ha trasladado desde Francia para apoyar a los pacientes españoles. Martin explica a esta Redacción que «hace siete años que nosotros iniciamos nuestra pelea en Francia para intentar cambiar los protocolos, con los que ahora se informa de los riesgos de este fármaco. Pero en aquel momento éramos un mercado muy rentable para la compañía farmacéutica. Han actuado como verdaderos delincuentes». La presidenta de la asociación francesa recuerda que existen hasta 24 epilépticos distintos, «por lo que hay sustituto para el Depakine, pero si no hubiéramos luchado aún se estaría administrando sin ningún tipo de control».

El abogado de la asociación dice que, según los cálculos, en España puede haber cerca de 10.000 afectados, ya que este medicamento se ha estado comercializando durante 40 años sin ningún tipo de restricción. «Por eso estamos en contacto continuo con la asociación francesa, país donde ya existe una condena a la farmacéutica que se encuentra actualmente en el Tribunal de Casación», según ha informado a LA OPINIÓN. El Defensor del Paciente afirma que en España el Depakine (valproato sódico) ha sido comercializado desde 1980, estando indicado para el tratamiento de la epilepsia, todo ello sin ninguna advertencia de los posibles riesgos teratogénicos a las gestantes a pesar, como se dice, de los numerosos estudios publicados en la década de los 80 y de los 90. Por lo que consideran que «la información de los efectos en los fetos ha sido claramente insuficiente y hasta la actualidad la paciente-consumidora no ha empezado a ser consciente de la magnitud del problema». Ingacio Martínez informó de que existe ya un reducido número de estas familias que han interpuesto reclamaciones formales a la farmacéutica Sanofi, que han dado lugar a la celebración de un acto de conciliación ante el juzgado de primera instancia en Madrid que se celebrará el próximo 17 de abril.

En el acto también estuvo Rafael Basterrechea, presidente de Avite, quien considera que «tristemente estos hechos vienen a ser una reedición del escándalo de la talidomida en los años 60, cuyos afectados siguen buscando una solución a su problema en España». La Avisav viene a sumarse a la Plataforma de Afectados que también se ha impulsado en Murcia desde Consumur y que tiene previsto celebrar una asamblea con pacientes en los próximos días.

Source : la opinion de murcia